sábado, 1 de marzo de 2014

Lectura recomendada: "Blood:Un relato sangriento"






Guión: J.M. DeMatteis
Dibujo: Kent Williams
Editorial: Epic / Vertigo
Año:1987
Publicación Española: Marzo 1995 Editorial Forum
Edicion Original: Blood: A tale 1-4 USA
Pag: 208

"-Anciano...¿Que haces?
-Sobrevivir.
-Pero el pájaro...
-Comprende mejor que tú.

-Anciano...¿Que haces?
-Desplumo la noche emplumada del cielo y la reclamo para mí.
-¿Es poesía?
-Son tonterías.Pero la tontería es preciosa para un imbécil como yo.

-Anciano...¿Que haces?
-Oh, ya que quieres saberlo, 
te estoy poniendo un nombre.
-¿Un nombre...?
-No tienes nombre, ¿verdad?.
-Fui el niño.Ahora soy el hombre.¿No basta con eso?
-No

-Anciano...¿Qu...?
-Cállate,¿quieres?.
Cállate y tendrás un nombre.
Y tu nombre...
...es...
...Sangre."

"Blood: A tale I: Ouroboros"


Blood es la historia de una vida, de alguien que nace, crece, pasa a su edad adulta, camina sobre la cuerda de la eternidad  y regala a ésta su último aliento. Blood es el relato de una búsqueda, de un viaje por una tierra extraña y desconocida en la que el texto acompaña al lector, le guía y le invita en todo momento  a otro lugar aun más extraño, su propio interior. Blood nos habla de vida e inmortalidad, de eternidad y muerte. Nos habla del eterno retorno y de la condena de vivir. Es un cuento en el que el amor, la envidia, la amistad , la infidelidad , el miedo, la soledad … van turnándose para aparecer en el devenir de la historia. Es una fabula sobre el ser, sobre el conocimiento, sobre el destino, sobre el deber … en la que por muy extraño que sea el escenario tendremos en todo momento la sensación de haber pisado ese suelo. Blood es un manojo de sueños simbólicos y surrealismo que se hilvanan para crear la lógica de vivir.

Sea lo que sea, el significado de “Blood: Un relato sangriento” solo lo puede dar el lector y su estado emocional.

John Marc Dematties, conocido guionista del mundo del cómic,escribió esta obra mediados de los 80, época en la que el mundo del comic-book americano buscaba un nuevo público y presentar obras mas adaptadas para un lector mas adulto, obras mas personales y experimentales, por lo que surgido de la revista Epic Ilustred aparecerá el sello Epic Comics,donde originariamente fue publicada "Blood : A tale".Gracias a todo esto se pudo hacer un cómic de autor, con mayor libertad , un proyecto arriesgado, original y literario donde Dematties pone en practica muchos de sus conocimientos sobre filosofía y mística, como ya hiciera en otras obras de la misma época como "Doctor Strange: Into Shamballa" o "Moonshadow" .


En el dibujo le acompaña Kent Williams, un artista recién licenciado por aquel entonces, en el Pratt Institute. Un pintor figurativo que combina a la perfección el neoexpresionismo y abstracción, plasma pinturas e ilustraciones caóticas creando  imágenes con una gran fuerza gestual y ,al mismo tiempo, con una belleza intensa y dotada de movimiento. Un estilo que le viene muy bien a "Blood: un relato Sangriento" aportando al guión imágenes oníricas, opresivas y surrealistas que acompañan en todo momento el tono oscuro y melancólico de la narrativa.
Después de tantos años sería justo resaltar ,que a día de hoy, Kent Williams continua en el mundo de la ilustración y a su vez ha sabido labrarse un nombre en el mundo de la pintura contemporánea.
Os invito a conocer su obra:



Es una obra que invita a la relectura para crear en nosotros nuevas sensaciones y reinterpretaciones. No es una lectura fácil pues no es extraño que podamos perdernos en el relato o que quedemos hipnotizados, e incluso que cree en nosotros una sensación claustrofóbica , por sus mágicas ilustraciones. Pero no hay ninguna duda que nos encontramos ante una novela gráfica arriesgada, original e intimista que merece ser leída y ojeada por el arte que desprende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario