domingo, 16 de febrero de 2014

Lectura Recomendada:El ASOMBROSO CABEZA DE TORNILLO Y OTROS OBJETOS EXTRAÑOS: Buscando en el Baúl de los recuerdos


Mike Mignola nos obsequia una vez más con su buen hacer, y esta vez  lo hace con una recopilación de varias historias cortas y pequeños encargos para antologías de la editorial Darkhorse. Nos encontramos con el Mignola de siempre entreteniéndonos  con algo nuevo y original sin perder esa identidad propia que tanto nos gusta y que tanto caracteriza a este autor.

Mignola sigue arrastrando en cada página el misterio, la leyenda, la fabula,  el terror, la melancolía… y en este caso también adereza alguna que otra historia de sutil  humor.  Todo ello con las atmósfera victoriana, gótica, pulp, steampunk, romanticista… a la que nos tiene acostumbrados y que deja entrever sus influencias del folklore, de diferentes  mitologías, y de autores literarios clásicos como Doyle,Wells,Lovecraft,Poe…

Estos guiones e ideas son acompañados por el dibujo, siempre, reconocible del señor Mignola con sus trazos minimalistas, simples, dinámicos  y sus juegos de luces y de sombras, de claros y oscuros, que aporta a cada una de la historias su firma característica y nos sumergen en un ambiente que rebosa misterio, épica, nostalgia y suspense. Un gran estilo que ayuda a meterse en la historia siendo capaz de transmitir emociones incluso en páginas y viñetas en las que predomina la ausencia de texto. El colorista que completa la parte grafica es Dave Stewart  quien ya ha trabajado junto a Mignola en gran número de ocasiones para su serie Hellboy (obteniendo recientemente el premio Harvey 2012 a Mejor colorista por Hellboy:The Fury).     

Las historias incluidas en el Tomo de Norma son las siguientes:

“El Asombroso Cabeza de Tornillo” serie galardonada en el año 2003 con el premio Eisner a la mejor historia de humor. Es la de mayor extensión de las historias narradas en este volumen. En ella encontramos un trabajo muy personal de aire detectivesco y que roza suavemente el humor absurdo… Especial aparición de Abraham Lincoln (a quien, por cierto, va dedicado este volumen).Bastante divertido la verdad, la única pega es que te deja con ganas de mas.

”Abu Gung  y las judías mágicas” incluido en la Antología “ScatterBrain” de 1998, solo que para esta edición ha sido redibujada y ampliada de 5 a 8 páginas. Relato imaginario del mundo Mu, en la mejor tradición de los mitos y relatos de héroes  de civilizaciones antiguas. Muy entretenido.

 “El Mago y la Serpiente”  incluido en “Happy Endings” de 2002, también galardonada en 2003 con el Eisner como  mejor relato breve. Un pequeño cuento que mezcla la fantasía y la nostalgia, bien sea por su contenido o por la pequeña anécdota que acompaña a la historia. Se trata de un relato surgido a partir de un dibujo  de Kattie Mignola, su hija que entonces contaba con la edad de 7 años. Una historia entrañable.

 “La Bruja y su alma”, la historia de el demonio, una bruja y sus dos pequeños homúnculos. Quizás la que mas flojea del tomo, simplemente pasa desapercibida y te deja algo frio e incompleto. Una historia realizada solamente para este trabajo.


“El prisionero de Marte” otro relato creado en especial para esta recopilación. Una historia de ciencia ficción que bebe de las historias de los autores más clásicos de este género. Plan de invasión a la tierra incluido.

Para finalizar esta recopilación Mignola ha incluido a modo de epilogo “En la capilla de los objetos extraños”. Unas páginas con imágenes, ausentes de texto, que sirven para hacer de nexo a todos los relatos, tan variopintos y diferentes entre sí.



Todo esto junto a la cuidada edición que ha realizado Norma Editorial muy en la línea de los tomos de la edición cartoné de Hellboy, incluyendo bocetos, ilustraciones y anotaciones del autor, lo hace una pieza casi indispensable en la estantería de fans y una buena excusa para que nuevos lectores se introduzcan en el universo de Mike Mignola.

Una obra fácil de leer, rápida, evocadora de sensaciones y que invita a ser releída de vez en cuando… eso si no nos da miedo acabar encerrados junto a todos esos objetos extraños.



Daniel Brun Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario